21 oct 2022

SLOVENIA: "VINI, BICI, VINCI". 18/31-07-2021

Abandonamos Montenegro y continuamos vacaciones en Eslovenia, que está de moda, del 18 al 31 de agosto.

Estuvimos haciendo montaña hace ya unos años, pero en esta ocasión tenemos otro plan: recorrer sobre dos ruedas parte del país, desde los Alpes Julianos hasta el Mar Adriático en concreto. El país nos encantó y no nos importa para nada repetir.

¡"Vini, bici, Vinci"! vamos a denominar a nuestra ruta. 

Contratamos la agencia Ecorna que nos acercará los equipajes diariamente hasta los alojamientos que ellos también se han encargado de reservar. ¡Estas vacaciones van a ser de cicloturismo confort!


ACTIVIDADES PREVIAS A LA BICI

Para calentar.., del 18 al 22 de julio de 2021.


19-07-2021. ASCENSIÓN AL VELIKI URH (2.088m) y KLADIVO (2094m)

Hemos dormido en el famoso Lago Bled y desde allí nos dirigimos a la montaña para tener un primer contacto con la naturaleza eslovena.




Subimos el Veliki Urh (2. 088m) y como es un cordal, nos animamos y continuamos hasta el Kofagora (1.907m) y Mali Turn (1.937m) y ya... pues ya que estamos, el Kladivo (2.094m). Total, 16,1km y 1.336m de desnivel.






De vuelta a Bled hacemos una parada turística en el pueblo medieval Radovica. Tiene casas del siglo XV y XVI, un foso de defensa, mucha tradición de apicultura, dulces y tiendas de recuerdos.





Pero hablando de turismo, Bled es la verdadera cuna del turismo del país, la postal eslovena por excelencia. No es el pueblo lo más interesante sino su maravilloso lago glacial de aguas verde esmeralda rodeado de montañas. La pequeña isla natural que emerge en mitad con su iglesia del siglo XV, el elegante campanario, el castillo encaramado altanero en una gran roca que cuelga sobre las aguas del lago ... Sin embargo hoy no se deja fotografiar al sol.




Es una visión que  transmite calma. Allí se rodea el lago paseando, se baña, se pesca, se come su famosa tarta Kremsnita, pero todo, se siente la calma, absoluta calma.

Subimos al mirador de Ojstrica para disfrutar también desde las alturas de la vista del lago.







20-07-2021. CASCADA PERICNIK- REF. ALJAZEW DON WRATH-RUSKA KAPELIKA- COLLADO VRSIC-SLEMENOVA SPIKA.

Nuestra ruta tiene como destino hoy la localidad de Bovec, pero vamos a ir haciendo varias paradas. La primera para, después de una breve caminata, disfrutar del frescor de la Cascada de Pericnik.




Continuamos ruta para llegar de nuevo tras otra pequeña caminata hasta el Refugio Aljazew don Wrath a 1.015m de altitud. Desde aquí se pueden ver las paredes del Triglav, la montaña más alta de Eslovenia y que da nombre a su único parque nacional. En el 2016 la subimos pero este año tenemos otros objetivos.  En el memorial del mosquetón, el "Spomenik pabilo partisanos gornikom" hacemos las foticos de rigor.





Continuamos carreterera hacia la capilla rusa de Ruska Kapelika y al collado de Vrsic (1.611m). Desde  allí pretendemos subir el Slemenova spica (1. 900m).

La carretera "rusa" en sí ya es un espectáculo.  Son curvas y más curvas, cerradas y numeradas (unas 50), encajonadas entre las cumbres, que comunican el valle del Soca con Kranjska Gora y que en invierno no es difícil imaginársela cerrada. Kranjska Gora es una de las estaciones de esquí más importantes del país.

Esta carretera fue construida tras la Gran Guerra por miles de prisioneros rusos por orden del ejército austriaco. Los mismos que construyeron Ruska Kapelika en honor a los soldados muertos en los trabajos forzados.




SLEMENOVA SPICA (1.900m)

La ruta parte del espectacular Paso de Vrsic, cerca de la frontera con Austria. Es una ruta fácil, perfectamente señalizada, popular y corta (de media jornada) que ofrece espectaculares vistas. Puede realizarse de forma circular, pero lo desestimamos ya que había que atravesar neveros bien inclinados y exponerse a caídas de piedras de la pared vertical del impresionante Mojstrovka. El terreno además es mucho más complicado.




 

La cumbre es estupenda: al SE la citada pared del Mojstrovka y el circo que inicia con el  también imponente Jalovec, al NW Eslovenia, Italia y Austria. ¡Qué más se puede pedir! Pues sí, una bonita y amable pradera verde para comer. ¡La hay!




21-07-2021. RÍO SOČA

El río Soča y el valle que forma es un verdadero espectáculo.

Para desayunar, recorrido a pie por su ribera; para almorzar, rafting y para merendar, caminata vespertina a sus fuentes.

Recorremos a pie sus riberas, en concreto el tramo que se inicia en el pueblecito de Koritmica y que está comprendido entre dos campings. No dejas de fotografiar sus aguas, no dejas de sorprenderte por su color.





El rafting son tres horas de diversión y disfrute. Es sencillo, pero ameno y de todas formas la belleza del río compensa cualquier duda para los amantes de la adrenalina. No hay que perdérselo.




Terminamos la jornada con la caminata hasta las fuentes del río Soča.




22-07-2021. BARRANCO SUSEC.

Mañanita con otra actividad, hoy toca barranquismo. El barranco de Susec en el río Soca es de iniciación , según dicen una opción perfecta para iniciarse en esta actividad. Tiene muy buena pinta. 

Lo realizamos en unas 3h y nos cuesta 45 €. Hay saltos fáciles, divertidos y muchos toboganes, incluso uno final de 12m muy "interesante". Es como un parque acuático alpino de aguas increíbles. Ha sido una buena experiencia.






BIKE TOUR: "VINO BICI VINCI".

Desde los Alpes Julianos hasta el Mar Adriático.


Se trata de un recorrido muy variado de 7 etapas que desde la Eslovenia alpina de lagos glaciales va hasta la costa soleada y calmada de arquitectura veneciana, la Istria eslovena. Disfrutaremos de las vistas de las montañas, recorreremos pastos, pueblos, más lagos inmensos, pasos elevados, ríos espectaculares, mesetas karsticas y valles llenos de viñedos. Y después de un largo viaje en bicicleta, nos sumergiremos en el cálido mar Adriático. Un viaje perfecto.


23- 07- 2021. 1ª etapa: BLED-BOHINSKA BISTRICA.

La empresa contratada (Ekorna) nos acerca hasta los pastos de Belska Planina (Pokljuka) donde comienza la ruta. Enpezamos con un poco de llaneo para hacernos a las e-bikes y continuamos con bajada a tumba abierta hacia el Lago Bohinj, el más grande del país. Estamos al noroeste, dentro del parque nacional del Triglav. Es un lago precioso, menos masificado que el lago Bled y en un entorno más natural. ¡Las vistas del recorrido han sido eslovenopreciosas! 









Nos dirigimos a la Cascada Savica por carretera con la bici para, tras pagar 8€, continuar a pie hasta el salto de agua. Es un paseo por un camino fácil y acondicionado con escalones. El Savica es un afluente del Danubio y la cascada cae al vacío desde una altura de 78m. Las aguas del Savica provienen de las altas cumbres del Pico Triglav y vierten al Lago Bohinj.



Volvemos y un carril bici precioso nos lleva del lago a Bohinjska Bistrica donde nos alojaremos para "descansar" de los 46km, 281m + y 1.266m - . Ha sido una etapa muy cómoda.


24- 07- 2021. 2ª etapa: BOHINSKA BISTRICA- TOLMIN .

Hoy toca subidita potente, enseguida comienza el puerto que va al collado Bohinjsko sedlo a 1.277m. Hay una estación de esquí. No tiene demasiadas vistas debido al arbolado, pero se agradece su sombra. La bajada es más tendida que la de ayer.




Llegando a Tolmin nos metemos por el carril bici de la ruta internacional ciclista Bimobis, pero al final es una ratonera que nos obliga a portear las bicis por un camino de rocas, es mejor seguir por carretera. Hoy han sido 54,61km y 1.103m de desnivel positivo Tormin dicen que es el paraíso del queso esloveno.


Río Soça a su paso por Tolmin

Al lado de Tolmin se pueden visitar las Tolmin Gorges.


28- 07- 2021. 3ª etapa: TOLMIN- SMARTNO.

Nos hacen un transporte con las bicis hasta el museo transfronterizo al aire libre de la 1ª Guerra Mundial, Museo Kolovrat. En esta cresta, a 1.115m de altitud, durante la Primera Guerra Mundial transcurría la línea de defensa del ejército italiano y arrasaba uno de los frentes más grandes de la contienda, el Frente de Soca. Hay trincheras y otros restos históricos.

Tras su visita comenzamos a pedalear, tampoco mucho, que casi todo es bajada. Ya estamos en la Toscana eslovena. Aquí se producen los mejores vinos del país.

Smartno es un bonito pueblo, muy pequeño, de aspecto medieval, iglesia, tiendas de artesanía y productos típicos y algún restaurante. Esta parte son 33,5 km y 310m desnivel.



Por la tarde pedalearemos hasta Gorizia, ya en Italia. 

Visitamos el castillo, recorremos sus calles y plazas, nos tomamos un helado como es preceptivo en Italia... Pero sobre todo, nos acercamos para ver en directo la frontera ciudadana que separó Gorizia de Nova Gorizia. Tras la 2ª Guerra Mundial Italia se quedó con el centro histórico entorno al castillo y a las afueras se creó una nueva ciudad ya en territorio yugoslavo. 

 

Frontera entre Eslovenia e Italia



Fuimos sedientos a la fábrica de cervezas artesanales "Reservoir Dogs" situada en un polígono de Nova Gorica para disfrutar de una degustación de 4 variedades diferentes. Y contentos emprendemos el retorno con una subidica de 350m de desnivel para así cenar a gusto en Smartno. 





26-07-2021. 4º etapa: SMARTNO- KODRETI.

Hoy decidimos cambiar el itinerario y nos bajamos a la orilla del río Soça para coger de nuevo el carril bici de la ruta Bimobis que nos lleva hasta Nova Gorizia y enlazar con la ruta. Está muy bien.





Después de atravesarlo, puebleando, vamos llegando a Kodreti. La última parte es la más bonita. Son 58 km y 660m desnivel.





27- 07-2021. 5ª etapa: KODRETI- DIVACA.

Recorrido por  pueblicos en el que enseguida empieza a llover y luego a tormentear. En el pueblo de Kobdil de curiosas chimeneas adosadas a las casas nos cobijan amablemente en su garaje hasta que pasa el chaparrón.

Chimenea típica de la zona



Subimos a ver el pueblo de Stangel, recinto amurallado protegido por las ruinas de un castillo con bonitas calles medievales a su alrededor. Es uno de los pueblos más antiguos y con más historia de  la zona del karst esloveno. Está constuído en una colina, con calles estrechas y empedradas, casas de piedra y fortificado para defenderse de los turcos durante el siglo XV. Gran parte de las murallas y muchos edificios se perdieron en la Segunda Guerra Mundial.


Stangel

Deja de llover y poco a poco llegamos al "karst", famosa meseta de roca caliza que nos defrauda un poco porque desde la carretera no se aprecia demasiado.

En Lipica vemos los caballos blancos lipizzaner pastando tranquilamente. Se acercan y se dejan acariciar. Se pueden visitar sus caballerizas originales desde 1580 o disfrutar de los espectáculos y entrenamientos de equitación clásica con los que han ganado reputación mundial. El paisaje, los pastos,  simplemente es espectacular. Han sido 52km y 690m de desnivel.





28-07-2021. 6ª etapa: DIVACA- MUGGIA.

Empezamos desviándonos un poco para ver las cuevas de Skocjan (24€), Patrimonio de la Humanidad. Son magníficas por las dimensiones de las galerías principales y el montaje de pasarelas y puentes subterráneos. Las cifras y las medidas asustan, los 212m de profundidad máxima, el puente que se eleva a 47m por encima del río Reka, pero impresiona más verlo en vivo y en directo. Se recorren como unos 3km mediante escalones. Además hemos estado un rato fresquitos. La primera visita es a las 10:00h y casi invertimos 2h y media en el recorrido completo, interior y exterior. Merece la pena y son menos frecuentadas que las famosas cuevas de Postojna.




Lo malo es que empezamos la ruta con todo el calor, pero es corta y con bajada. Y bajando bajando nos plantamos de nuevo en Italia.

Hemos recorrido unos 40 km y 280m de desnivel.

Muggia es una pequeña ciudad costera de la provincia de Trieste. Es un antiguo puerto pesquero muy agradable para visitar, con su paseo marítimo, centro histórico, castillo, una plaza con terracitas, aperol, restaurantes de pescado fresco... 







29-07-2021. 7ª etapa: MUGGIA- PIRAN.

De nuevo un día más de calor, sin embargo al tratarse de un recorrido costero la brisa suaviza la sensación.

Paramos en ruta en Koper, otra vez en Eslovenia, pero con un fuerte pasado veneciano. Lo más destacado de esta ciudad portuaria es el Palacio de los Pretores y la catedral de San Nazario, ambos de estilo gótico-veneciano, en la céntrica Plaza de Tito. En la oficina de turismo nos guardan amablemente las alforjas mientras recorremos sus calles.





Posteriormente paramos también en Izola, la pequeña ciudad pesquera que creció sobre una antigua isla. Otro pueblo también  turístico  con una visita agradable, playas, puerto deportivo, calles estrechas, casas de colores, barquitos...




Continuamos ruta enlazando la Parenzana, antigua línea de ferrocarril, y seguimos el trazado de la vía por viñedos y atravesando túneles.  Y es que existe una ruta cicloturista  de 130km y gran éxito que discurre por los tres países, Italia, Eslovenia y Croacia. Esta antigua vía férrea se creo con fines comerciales en 1902 uniendo la ciudad italiana de Trieste con la croata Porec. 




Llegamos al puerto veneciano de  Piran, nuestro destino final, después de 39 km y 275 de desnivel donde acabamos dándonos ese baño en el Adriático que veníamos buscando.



Piran está adornada por los restos de una muralla medieval. Tiene una iglesia  con vistas preciosas en lo alto de una colina. Desde allí bajan calles estrechas de casas pegadas hacia la plaza principal.  La mayor parte de sus atractivos arquitectónicos están en los alrededores de  esta plaza Tartini de edificios elegantes y coloridos como el ayuntamiento o la casa natal de Tartini, el violinista. Junto a la plaza se encuentra el puerto deportivo, bajo la mirada del Campanille de San Jorge, y ahí comienza el paseo marítimo hasta el Faro de San Clemente con sus terrazas casi invadidas por las tumbonas y toallas de los veraneantes ya que no hay playa de arena. Realmente es una ciudad muy fotogénica.






Y de Piran, nos piramos, eso sí, después de disfrutar de una jornada de relax, turismo, gastronomía y playa.¡ Rumbo a Lubliana desde donde nos despedimos!





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