Este verano aquinohayplaya se va con el grupo de montaña Goiena goiena.org a Dolomitas. Ha organizado un viaje de senderismo y ferratas durante la primera quincena de julio con diez objetivos, diez rutas "base" en zonas muy interesantes que nos han atraído: Tre cime de Lavaredo, el Val de Funes y los Odle, Campanile di Val Montanaia, Cinque Torri, Lagazuoi, la Marmolada, Altiplano del Sciliar, Monte Cristallo, Monte Pelmo y Las Torres de Vajolet.
Dolomitas de nuestros amores, que va a ser destino de aquinohayplaya por cuarta vez. Inaguramos nuestras primeras vacaciones juntos aquí en el verano del 94 con cimas y ferratas: Cristallo, Torre Toblin, Cadini, Tofane... Nos deslizamos con nuestras tablas por las maravillosas pistas de esquí alpino en Dolomiti Superski (¡1.200km!) en 2018: la Alberola en Lagazuoi, Cinque Torri, La Gran Risa, la Pista Longuia, el circuito de la Sella Ronda, la Marmolada... Hicimos el salto al esquí de montaña en el Adamello Brenta en 2019: la Brochetta dei Tre Sassi, Cima Roma, la circular de Grosté, el "escape" en el Adamello... Y este 2023, en abril, volveríamos a recorrer sobre los esquís la travesía de Ortles-Cevedale en el parque Stelvio.
Para estas vacaciones, incluimos y sumamos nuevos compañeros de ruta y nuestras ebikes. Podremos cambiar de actividad o de objetivo cuando el grupo vaya a un itinerario que ya hemos hecho... tenemos alternativa.
Nos desplazamos hasta Italia en nuestro vehículo, en dos días. Hacemos noche cerca de Marsella. En Dolomitas nos alojaremos en el Hotel Camoscio en Rocca Pietore (provincia de Belluno, región de Véneto). Genial.
DÍA 1. 02-07-23. "FERRATA DELLÉ TRINCEE-PICO MESOLA" (2.727m).
¡Empezamos bien! Plan B, cambio de planes: es domingo, día de carreritas ciclistas. No nos dejan subir al Passo Falzarego (2.105m) y Guiau, "chiusi", por lo que debemos abortar la ruta propuesta, el Pico Lagazuoi.
Parte del equipo se encuentra allí en su furgoneta y tampoco pueden bajar, así que nos dividimos.
Elegimos la ferrata de la Trincee, que nos han recomendado y no está lejos de nuestro alojamiento. La ferrata está descrita como "difícil" y al final "moderadamente difícil", con los primeros 30m "desafiantes y expuestos", un K3+. A ver qué nos encontramos, no está mal para empezar.
Marmolada y presa Fedaia |
Iniciamos la caminata en el Paso Fedaia (2.57m), en la presa del lago del mismo nombre, cogiendo el sendero 698 que va hasta la parte alta del telecabina Posta Vescovo (2.490m). El cartel marca 1:30h. Dejamos a la izquierda el gran refugio Luigi Gorza (2.478m) , su magnífica vista del Grupo Sella y "la miglior vista sulla Marmolada". Y este va a ser el panorama de toda la ferrata: la inmensa Marmolada, "la reina de los Dolomitas". La ferrata Delle Trincee está indicada a 25´siguiendo en esta ocasión el sendero 636.
El Grupo Sella |
Ahora continuamos por el sendero 680 hasta un desvío a unos 300m que indica la vía ferrata.
Inicio de la vía |
El inicio es selectivo. Luego la vía va cresteando toda la montaña para tras un descenso cañerito encontrarnos ante una aguja, Portavescovo. Parte del grupo la sube, pero no es necesario, se puede dejar a la derecha y continuar ruta sin ascenderla.
Sasso dell´eremita |
La ferrata no ha sido difícil, pero para ser la primera no ha estado mal. Paredes rocosas escarpadas, cresta estrecha, restos de la Gran Guerra, galerías... Se nos hace tarde, así que sin completarla buscamos un escape, sin llegar al Passo Padon y al refugio. Habremos recorrido como 10km y 715m de desnivel. Todavía queda.
¡Ha estado espectacular, genial! Panorámica 5 estrellas sobre la Marmolada. Estamos contentísimos. Un buen comienzo de vacaciones. ¡Estamos en el corazón de los Dolomitas, en el Tirol del sur!
DÍA 2. 03-07-23. "CINQUE TORRI". NUVOLAU (2.574m)
Cinque Torri es un pequeño complejo montañoso de menor altitud (2.361m) que forma parte del grupo del Nuvolau (2.574m). Y lo que está es tan "nubolao" el día que apenas las vemos. Son Torre Grande, Torre del Barancio, Torre Latina, Torre Quarta y Torre Quinta, pero no nos hemos enterao.
Salimos del Paso Giau (2.236m) todavía en la provincia de Belluno, es un paso que conecta Cortina, la capital de los Dolomitas, con Selva di Cadore.
Comienza el sendero 443, ancho y acondicionado, detrás del bar y enseguida nos desviamos a la derecha.
algo así debía de ser... |
La senda es preciosa, rododendros y muchísimas flores dan color a este día tan gris. Nos dirigimos hacia Torre Grande para después coger el Giro delle Cinque Torri. En la Crépe dei Ronde (2.182m) nos hacemos la primera foto de grupo. Vemos gente escalando entre nieblas, debe de ser un destino de escalada muy apreciado por su belleza y excelentes vistas. El sendero se va haciendo caótico. También visitamos hoy trincheras y otros restos de la Grande Guerra en varios momentos de la ruta. Reproducen la vida y las escenas de guerra mediante maniquís de soldados, sus objetos personales, camastros...
Llegamos a la telesilla de Cinque Torri a 2.255m y seguimos hacia el refugio Nuvolau (2.600m), el más antiguo de Dolomitas, cuando empieza a llover. Es famoso por sus vistas 360 º . Dicen del Nuvolao que es una de las montañas más humanizadas del mundo mundial. Tiene una pequeña ferrata con su mismo nombre para acceder a la cumbre. Hoy no se ve ni a 3 metros. Estamos a 2.575m y nos vamos a tomar una cervecita para quitarnos el disgusto mientras los más animados suben el Ra Gusella (2.595m). Un poco más tarde despeja algo, lo suficiente para disfrutar del paisaje.
Monte Averau |
Los reencontramos tras descender una ferrata chirriada con el paraguas abierto como Celedones. Cuando regresamos al punto de inicio, el Paso Giau, ya despeja totalmente y podemos disfrutar de las vistas de la imponente torre del Averau (2.648m). 245 m separan el refugio de la cima mediante otra pequeña ferrata.
El Averau despejau |
DÍA 3. 04-07-23. "ALTIPLANO DEL SCILIAR". "MONTE PEZ (2.564m) Y KANZELE (2.478m)".
Esta ruta la propone la Loney Planet que describe un océano verde salpicado de cabañas alpinas y de flores contrastando con el fondo del Sasso Piatto (2.958m) y el Sassolungo, que no llegaremos a ver ni a intuir. Otro día de nubes.
Estamos en el Parco Naturale Sciliar-Catinacio, se sale cerca de San Cipriano en la Vina Bianca. Alberga el altiplano más extenso de Europa, una gran pradera alpina de altitud.
Comenzamos entre pinos, alcanzamos una gruta con una placa sobre su leyenda (Tschetterloch) e iniciamos el ascenso a un gran cañón encajonado. Hay escaleras y puentes en zigzag, incluso algún que otro animal esculpido en madera decorando la ruta. En el fondo del valle dejamos atrás un refugio que nos sorprende. No pega nada y es que esta ruta parece bastante poco transitada, una ruta menor comparando con las top de Dolomitas y, de repente, aparece un super refugio de lo más montado.
El paisaje se va abriendo y en mitad de un prado idílico decorado con sus caballos y niños vestidos de tiroleses encontramos un segundo refugio donde comeremos y beberemos nuestras cervecitas, es el Refugi Moarbodn. ¡Qué bien se está! Pero hay que continuar...
Entre vacas abandonamos el verde, el camino se vuelve más pedregoso hacia otro gran refugio, enorme, que dejamos atrás para alcanzar la cumbre del Monte Pez, la elevación más alta del Macizo del Sciliar, y tocar su cruz a 2.564m. Hay demasiadas nubes, pero algunos nos animamos también a estirar la ruta un poquito más y coronar el Kanzele (2.478m). No hay panorama, apenas se intuye cuando las nubes van y vienen. El océano verde y los mares de hierba no, pero sí vemos edelweis. Parece que nos hemos perdido la grandiosidad de este altiplano y la oportunidad de admirar un gran número de grupos de montañas como el Grupo Sella, el Grupo Rosengarten y hasta la Marmolada. Pero ha estado genial, hemos caminado 19km y ascendido 1.500m de desnivel, comenzando por un cañón y continuando más amablemente por suave macizo montañoso.
.
DÍA 4. 05-07-23. "AGUJAS DE VAJOLET". "PICO SCALIARET"(2.887m).
Estamos en el corazón del grupo del Catinaccio/Rosengarten, continuamos en el Parque Nacional Sciliar-Catinaccio, en Val di Fassa, el único valle trentino (región Trentino-Alto Adigio) donde se habla la lengua ladina.
Cogemos el funicular en Vigo di Fassa (1390m), funi Vigo-Catinaccio, 25 euros. Ahí se encuentra el refugio Ciampedie a 1.980m. Iniciamos el sendero 540 hasta el refugio Gardeccia (1.950m) en cómoda caminata.
No podemos parar de fotografiar estas torres góticas, los afilados picos y este mundo de piedra. Tenemos enfrente el espectacular itinerario de subida al refugio Alberto I (2.605m), un empinado pedregal por el sendero 542.Y por supuesto a las imponentes agujas. Hacemos cima en Pico Scaliaret (2.887m) en solitario y descendemos hacia el refugio Grasleitenpasshutte en el Passo Principe (2.601m) que está en obras completando una ruta circular.
Hoy han sido 17,5km y 970 metros de desnivel.
DÍA 5. 06-07-23. "MONTE CERNERA" (2.664m).
El Cernera, en Selva di Cadore, es una montaña magnífica con una pared vertical en su cara sur que hace temblar, desplomada, sugerente. Incluso su itinerario normal quizás no sea de los más frecuentados.
Salimos con paraguas del Passo Giau. Tras el Colle S. Lucia llegamos a la Forcella Zonia (2.229m) y continuamos a la Forcella del Col Piombin a 2.239m. Aquí abandonaremos el camino CA no. 436. Todo está indicadísimo, un lujo.
Ha sido una excursión cortita de 6,12km con 435m de desnivel, así que vamos a completar la jornada con un paseo y heladito por las calles de Cortina d´Ampezzo, el principal centro turístico de la provincia de Belluno en la región del Véneto.
DÍA 6. 07-07-23. BIKE GIORNO I: "TRE CIME DI LAVAREDO Y VUELTA AL MONTE CRISTALLO".
Hoy vamos a cambiar de actividad y vamos a mover un poco la sangre sobre ruedas para admirar las "almenas" de Tre Cime di Lavaredo. Estas famosísimas paredes verticales de unos 700m son cuna del alpinismo extremo y sus conquistas, precursoras de las ascensiones a la norte del Eiger, así que nos tememos que van a estar a tope.
Dejamos el coche cerca del Passo Tre Croci (1809m) y tras una pequeña cuesta bien empinada vienen 5km más o menos de bajada por carretera antes de llegar al lago Misurina. "La perla de los Dolomitas" dicen, tan bonito como lo recordábamos, es el lago natural más grande del Cadore.
Bordeamos el lago por nuestra derecha pegados a la orilla sin reparar que no es el itinerario ciclable. Hemos metido la pata, pero en bici. Continuamos al lago de Antorno (1.866m) y allí empieza la fila de coches para pagar el peaje de subida al refugio Auronzo (2.333m).
Acabamos de verificar nuestras sospechas, este destino dolomítico esta "petado". Por megafonía informan de que el aparcamiento ya está lleno.
Nosotros con nuestras ebikes pasamos enseguida, sin hacer cola y sin pagar, pero nos espera un duro puerto. El motorico nos va a ayudar a que acabe antes este tramo de carretera estrecha en la cual nos adelantan sin cesar motos y más motos, coches, autobuses... No hace gracia.
En el refugio Auronzo (2.333m) han colocado un cartel de prohibido bicis hacia la Forcella de Lavaredo (2.454m), punto panorámico con vistas espectaculares de los tres picos y camino hacia el refugio Locatelli (2.405m). Una pena, pero con tantísima gente la verdad es que esto pierde un poco su encanto.
Deambulamos un poco y para bajar Kike coge un tramo de la Auronzo 3 Epic.
De Misurina bajamos la carretera dirección Dobbiacco para enlazar la ciclovía que llega hasta Cortina. Tiene buenas vistas de la Croda Rossa.
En Cortina heladito y puerto para arriba a recuperar el coche y completar la vuelta al monte Cristallo.
Total, 52,6km y 1.600m de desnivel.
DÍA 7. 08-07-23." LAGAZUOI" (2.778m).
Día de San Fermín en Lagazuoi y día histórico. No por la gesta realizada, sino por la importancia histórica del recorrido circular que vamos a hacer. Como la mayoría de las montañas de Dolomitas, La Gran Guerra de 1914 dejó restos que nos permiten recordar y no olvidar la dureza de la guerra.
Visitaremos los túneles construidos por los italianos para atacar a los austriacos y las instalaciones que había en ellos. Los austriacos por su parte construirían un sendero equipado para abastecer en altura a las tropas. Un horror de vida que se prolongó durante cuatro años.
Salimos del Passo Falzarego, de la estación del telecabina , remontando el sentiero dei Kaiserjager, la galería austriaca. Un camino de abastecimiento de tropas, equipado y muy panorámico.
Una sencilla ferrata nos coloca en la cima del Lagazuoi Piccolo (2.778m). Magnífico panorama del valle de Lagazuoi por el que descendimos esquiando y flipando en el 2018. La cima brinda vistas 360º, nos llama la Tofana di Rozes. La vista sur y oeste nos descubre la Civetta, Pale di san Martino, Marmolada y Sella. El lado nororiental, Piz dles Conturines, Grupo Fanes y el citado Tofane. Al sureste para acabar, Sorapiss y Antelao.
Desde la cima vamos hacia el refugio Lagazuoi (2.752m) y cerca de la cabina buscamos la señal para continuar este itinerario circular.
Descenderemos por las Galerías Lagazuoi, éstas construídas con fines de ataque. Buscamos el estrecho túnel de los italianos al que accedemos por una puerta de madera que da acceso a la galería más larga. Por mas de 1km va desgranando escalones húmedos, salas oscuras, puestos de vigilancia y nidos de ametralladoras, dormitorios de soldados y los más "lujosos" de los oficiales. Fotografías de la vida diaria nos ilustran las condiciones de vida de estos pobres soldados.
Salimos a la luz y volvemos a la estación del teleférico. En el Passo Falzarego hay mucho jaleo, y mucho motero... ¡Qué ruido! Venimos de sentirnos extraños entre trincheras y húmedos túneles oscuros, descendiendo escalones de roca perennemente mojados y resbaladizos. Mejor será tomar la cervecica más abajo, más tranquila, en la plaza del pueblecito Piere.
Han sido unos 680m de desnivel y 7km de distancia, un viaje en el tiempo 110 años atrás y otro emocional entre la tristeza y la incredulidad.
DÍA 8. 09-07-23. "TOFANA DI ROZES" (3.225m) POR LA VÍA FERRATA GIOVANNI LIPELLA.
Ayer desde la cima de Lagazuoi veríamos esa inmensa masa rocosa del grupo de la Tofane: Tofana de Mezzo (3.244m), Tofana de Dentro (3.238m) y Tofana di Rozes (3.225m). Proponemos nosotros hoy la ruta, nos apetece repetir esta ferrata realizada en el 94 de la que apenas recordamos la cruz de su cumbre. Es una de las excursiones top, un coloso de la zona y exigente ya que su ruta normal en la vertiente norte discurre por la grandiosa y larga Vía Ferrata Giovanni Lipella (K3-4). La impresionante pared de la cara sur se eleva por lo menos 800m. Volvemos a otro de los escenarios de cruentos enfrentamientos entre italianos y austrohúngaros.
Subimos con coche hasta el refugio Angelo Dibona a 2.037m desde donde salimos para recorrer la Galería del Castelletto, se necesita frontal.
Vamos dando la vuelta a la Tofana hasta llegar al inicio de la Vía Ferrata Giovani Lipella. Resulta ser "larguilla y exigentilla", de resistencia y aérea, pero con buenas presas. Es impresionante, inmensa, majestuosa, por algo reza la placa metálica que nos encontramos en el itinerario " Medalla de oro".
Por fin salimos al hombro cimero, los últimos metros cuestan más, pero la cruz nos tira, ¡la misma de 1994! No es nostalgia, es emoción, de nuevo conquistamos la Tofana. ¡Qué ilusión estar aquí 30 años después!
casi 30 años después... |
con nuestros amigos Garbiñe y Gorka |
Tofana di Mezzo |
La bajada no es para menospreciar, hay mucho terreno descompuesto y resbaladizo a causa de las piedrillas y pasos de roca húmeda. En casos de falta de visibilidad tiene su miga ya que también tiene mucha pendiente. Hay que seguir los puntos y marcas azules.
En el refugio preciosísimo de Camillo Giussani (2.580m) situado en la Forcella Fontananegra el camino se suaviza, tras una pequeña garganta pedregosa se ensancha y nos permite bajar rápidamente al refugio Dibona.
Se ha hecho bastante tarde. La ruta ha sido magnífica, que no irrepetible, porque ya la habíamos hecho... Han sido 12,6km, 1.210m de desnivel y mucha emoción.
DÍA 9. 10-07-23. BIKE GIORNO II: "VAL DURON Y ALPI DI SIUSI".
El tiempo se ha ido estabilizando, tenemos nuevos compañeros ciclistas (Gorka y Garbiñe se alquilarán unas ebikes), llevamos varias rutas senderistas y de ferratas así que vamos a cambiar de actividad. El plan es hacer un fantástico paseo panorámico a la Val Duron, entre el Sassopiatto y el grupo Catinaccio. Desde Campitello di Fassa se sube el Val Duron para completar una circular con vistas al Alpe di Siusi, el altiplano más grande de Europa. ¡Esto promete!
Empezamos en Canazei el itinerario de la MTB9: Val Duron. Recorre dicho valle, asciende las rampas más fuertes hasta el Refugio Micheluzzi (1860m) para luego continuar el valle y ascender al moderno Refugio Alpe di Tires (2.440m) donde tomaremos una cervecita, pequeña, que queda ruta...
Seguimos por las pistas Tierser Alp y Dialerweg retomando de nuevo la MTB9. Ahora enlazamos con la Jeiser Alm Hüttentour, Zallingerweg hasta llegar al Refugio Zallinger con su iglesia típica y una cuidadosa renovación de sus edificios históricos, un hotel contemporáneo con toque tradicional, curioso.
Aquí toca almorzar e hinchar la rueda... Saldremos luego a la Sella Ronda C-CW y sendero 526 al refugio Comici, un verdadreo hotel de lujo alpino al que se llega en teleférico. Y de vuelta a Canazei, nuestro punto de inicio. Son 44,2 km y 1.930 de desnivel ¡por paisajes preciosos!
DÍA 10. 11-07-23. "MARMOLADA" (3.343m). ASCENSO CLÁSICO.
Una de las etapas reinas de esta aventura dolomítica, ¡la montaña más alta de todos los macizos! PUNTA PENIA "La reina de los Dolomitas". Subiremos por la Vía Ferrata de la cresta oeste y bajaremos por el glaciar.
Ayer daba bueno sólo hasta las 14:00h..., pero parece que lo van enderezando, la meteo finalmente nos va a acompañar.
El curioso funivía-cesta vintage hace ya tiempo que no funciona, así que tendremos que alcanzar el Pian dei Fiacconi a pie en vez de evitarnos unos cuantos metros de desnivel en telesilla.
Continuamos al oeste, a nuestra derecha, siguiendo el sendero 606. Hay que bajar para salvar un contrafuerte. Reponemos agua en un arroyo y empezamos pronto a pisar nieve, todavía sin crampones ya que hay poca pendiente. Pero no va a durar, aunque la nieve está buena calzamos crampones y sacamos el piolet. Es lo que se debe hacer, pues se hace.
Después de un cable llegamos a las primeras escaleras de la ferrata. Está clasificada como un K2-K3 y es la más antigua de Dolomitas, creada en 1.903. Se van sucediendo tramos más empinados y aéreos con travesías más sencillas. La roca está seca, agarra bien, aunque a veces está muy lavada.
Llegamos a un viejo refugio de la 1ª Guerra Mundial. Tras la Forcella Marmolada encontramos un senderito que nos conduce a la cresta. En ésta aparece de nuevo un cable para mayor seguridad.
Posteriormente más trepada, pitones, grapas, escaleras... y llegamos a la cima sin prácticamente pisar la nieve, esquivando cuando se deja.
Kike-Asier-Raul-Josu-Gorka-Garbiñe-Eduardo-Leire-Mariaja-Alberto |
Foticos con la cruz, foticos en la cruz, sobre la cruz, encima de la cruz, colgando de la cruz... nos hemos calentado, nos hemos venido arriba. El guarda y guardián del refugio Capanna Punta Penia nos lo reprocha. No le falta razón.
La panorámica es buena.
Descendemos por el glaciar con crampones y piolet, al comienzo por una nieve de pescadería. Nos descalzamos para progresar en roca ayudados del cable antes de cruzar el glaciar. ¡Ay, ay! Y en él, despacito despacito por el estrecho caminito. Mucho cuidadín: posibilidad de resbalones en lugares y momentos delicados, con caída importante, tramos de hielo (bueno), pequeñas grietas, algún resalte, hasta que llegamos a "piedra firme", rocas increíblemente redondeadas por la erosión glaciar. No hay que olvidar que hace sólo un año las altas temperaturas provocaron la ruptura de un serac y con ello varios fallecidos.
Fotografiamos la estación de la telesilla destruida por la avalancha consecuencia del serac que se rompió el año pasado. Lo que nos pone en nuestro sitio una vez más.
DÍA 11. 12-07-23. "OGGI PIOVE": HOY ESTÁ LLOVIENDO.
Día de transición. El mal tiempo (jarrea) nos hace desistir del plan: una vuelta al Sassolungo desde el Passo Sella.
En Canazei visitamos la oficina de turismo para solicitar ideas para un día de lluvia como hoy. Piscina, rocódromo, museos varios, Trento y Bolzano son las opciones.
Ni siquiera llegamos al punto de quedada en el Paso Sella. Pasamos la mañana en el coche y curioseando tiendas de artesanía de madera y hierro.
Es un día perfecto para comer una pizza, que todavía no las hemos catado. Elegimos un local en el mismo Caprile, próximo a nuestro alojamiento. Estamos en la provincia de Belluno, región Veneto.
Para esta hora ya ha despejado y optamos por una vuelta rodeando el lago Alleghe. Es un bonito paseo a la sombra de la hermosa Monte Civetta (3.220m), magnífica presidiendo la postal, con su pared vertical de 1.000m de altura. Es curioso conocer el origen de este lago natural que se creó en 1771 a consecuencia de un imponente derrumbe.
DÍA 12. 13-07-23"FERRATA BRIGATA TRIDENTINA".
Nos despalzamos a las inmediaciones de Colfosco, Alta Badia. Estamos en la zona norte del Grupo Sella. Aparcamos en un parking que hay a la derecha subiendo al Paso Gardena (2.138m), una gran explanada de tierra debajo de una enorme canal por la que luego bajaremos. De ahí mismo sale el sendero 666A-29A que nos lleva directos a la entrada de la Vía Ferrata Brigata Tridentina (15´-20´) que desemboca en el refugio del CAI Pisciadù Franco Cavazza (2.587m ). Está clasificada como K3-K4, perfectamente equipada es una de las ferratas más frecuentadas de los Dolomitas.
Llegamos al refugio, con su lago y todo. Aquí surge la duda de subir al Monte Pisciadù (2.985), el rey del lugar. Chispea y el cielo está negro. Solo parte del grupo se anima, a pesar de los granizos.
Descendemos con la calma por la ruta nº 666. Un descenso también precioso que se inicia por una estrecha y bastante empinada canal.
Son 6´66 km, 673m de desnivel.
DÍA 13. 14-07-23"BIRA AL SASSOLUNGO".
Volvemos al Paso Sella (2.224m, el más alto de todos los pasos de los Dolomitas) esta vez con Garbi y Gorka ya que el grupo se separa. Hay quien regresa a casa y quien toma otro rumbo, como nosotros que nos dirigimos esta tarde a Brenta. Haremos pues una mañanera.
Aparcamos en uno de los aparcamientos de pago del Paso Sella.
Empezamos recorriendo el sendero 526 que nos lleva al Refugio-Hotel Comici. Lujo alpino a 2.154m: persianas azul cielo, tumbonas en la pradera verde, control de entrada, sonidos de copas de champán y la mejor porcelana.
Seguimos hasta alcanzar el Refugio Vicenza a 2.253m y diríamos estar en una estación de metro. Salimos espantados.
Parece que todo el mundo hace la vuelta al revés. Sube en el minicabina unipersonal, el ovovía al Refugio Toni Demetz (2.685m) Nosotros hacemos aquí una paradica. Varios carteles indican las grandes posibilidades de escalada de este punto, como dicen en Italia "nel cuore del gruppo Sassolungo": la Vía Ferrata Oskar Schuster en el Sassopiato (3.033m), la vía normal del Sassolungo (3.178m) y varías vías de escalada que atraparán la atención de nuestro Gorkista.
Este refugio también está masificado. El tramo entre el refugio Vizenza y el Demetz es una pasada.
Nos espera una buena pendiente de bajada hasta el aparcamiento. Hace fresco así que volamos en picado.
Ha sido una excursión preciosa, pero la más concurrida, abarrotada. ¡Qué de senderistas hoy! Casi toda la vira se desarrolla entre los senderos 525 y 526, 11,3km y 670m de desnivel.
Aquí nos despediremos de nuestros amiguitos, tenemos algo más de tres horas desde Canazei a nuestro alojamiento en Bolbeno (provincia de Trento, región Trentino-Adagio) para visitar los Dolomitas de Brenta.
Esta primera parte de nuestras vacaciones ha estado genial, comienzo con menos gente, pero peor meteo. Poco a poco el tiempo se ha ido estabilizando y la montaña masificando. Las rutas y excursiones, cinco estrellas. Todavía no me puedo creer los paisajes que hemos visto. ¡Los Dolomitas es un precioso parque temático! Estamos muy agradecidos al club Goiena con quien hemos compartido experiencias estos 14 días por la organización de este viaje, especialmente a Alberto. Son un grupo de entusiastas de la montaña dispuestos a dedicar con generosidad su tiempo, esfuerzo y dedicación a los demás. Un lujo, eskerrik asko!
No hay comentarios:
Publicar un comentario