Salimos de Biescas esta vez en dirección a Cotefablo, por cambiar. Pocas veces se pueden esquiar últimamente los picos Erata, Pelopín y Toronzué.
Salimos desde el aparcamiento que está nada mas pasar el túnel de Cotefablo, ya está completo. Este invierno la zona nos da la oportunidad y muchos esquiadores la quieren aprovechar. Hay muchísima nieve.
Pasamos por delante de la cabaña-restaurante que parece que está cerrado y enseguida enlazamos la pista. Ésta nos llevará al collado (1414m) en el que se separan los caminos de ascenso al Pelopín (2005m)y Erata (2002m) en dirección sur y el del Pico Toronzué (2263m) en dirección norte, nuestro objetivo.
Avanzamos hacia el Puerto de Cotefablo (1599m) por el que pasa la línea de alta tensión. Nos cuesta trabajo ya que no hay huella y sí grandes acumulaciones de nieve. Enseguida tomamos un sendero por la izquierda que asciende, dejando la pista. Apenas hay visibilidad, la niebla se está convirtiendo estos días en nuestra fiel compañera.
Así alcanzamos la cima de la Punta Gabardos (1698m), posteriormente el collado Gabardos (1634m) hasta llegar al Monte Torcedor (1914m ). En este punto abandonaremos la idea de continuar hasta nuestro objetivo porque no vemos nada, no merece la pena y falta todavía un montón. Nos quedaría bajar a un collado desde el que se asciende al Tozal de Las Planas, de nuevo bajar a otro colladito y las últimas pendientes hasta la cumbre del Pico Toronzué (2263m).
La valla de alambre que recorre todo el cordal nos va a ayudar en el descenso ya que todavía hay menos visibilidad que en el ascenso. No vamos mal pero decidimos alcanzar la pista por seguridad. Ha sido un error. La pista no desciende apenas e incluso tiene tramos en subida.
Si ya la subida no nos ha terminado de convencer, una sucesión de collados que rompen algo el ritmo, el descenso por la pista menos. No recordábamos tantos pinos o tan grandes, habrán crecido, claro... Al no haber huella hemos tenido que trabajar mucho por la cantidad de nieve. Además sin visibilidad no ha resultado sencillo trazar la senda de subida. En resumen, demasiado sube y baja en esta ruta. Casi no hemos esquiado o por lo menos, no hemos disfrutado de buenas bajadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario