Salimos sin tener claro el objetivo el día, que va a terminar siendo el Pico Arroyeras (2.567m).
Desde las pista de Anayet, la subida normal hacia la Mallata o Llanos de Anayet suele realizarse por el barranco de Culivillas (GR-11), pero al ser un barranco avalanchoso hay una alternativa. Hoy por cambiar y calibrando que no es comprometido tiraremos por aquí.
Si hay riesgo de aludes es mejor subir por la derecha, por la Glera de Anayet. No siempre está claro, ya que hay una travesía algo expuesta según condiciones.
Iniciamos por la misma ruta del Pico Anayet, por el barranco de Culivillas. Antes del último zigzag que nos deja en la explanada de los ibones giraremos a nuestra izquierda hacia el collado. Las vistas hacia la Partacua y la pala de Ip son impresionantes. A la derecha la cresta que va al Vértice de Anayet.
Desde el collado, ya sólo nos queda la ladera pendiente para alcanzar el cordal cimero. La cima tiene muy buenas vistas.
Buscamos el mejor descenso y acabaremos volviendo por el barranco de Culivillas, descenso más directo y rápido. Hay que tirarse a la ladera derecha sin perder altura, que si no luego hay que remar. Así conectamos bastante alto con las pistas de la estación. Todo depende de las condiciones: a veces tiene poca nieve, o helada, avalanchosa... y merece la pena flanquear subiendo un poco para regresar por la Glera de Anayet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario