4 feb 2023

MUSALES: " PRIMERA CON ESQUÍS ". 4-02-2023

 Nunca hemos subido al pico Musales (2.658m) con esquís y siempre hemos mirado con admiración esa pala que se ve desde la carretera mientras sufrimos las retenciones de tráfico. La tenemos pendiente, hoy subiremos por su cara sur desde el Embalse de la Sarra y a ver si tenemos suerte y está esa "palaza" en buenas condiciones, su orientación oeste en principio es buena.



Hay muchos esquiadores y problemas para aparcar en el inicio de la ruta. Retrocedemos y dejamos el coche antes del embalse pasando el puente de la presa a pie. Iniciamos la pista de Ibonciecho con las tablas calzadas, estamos a 1.430m y ya no nos las vamos prácticamente a quitar en casi toda la ruta. Porteo cero.


Dejamos el desvío que baja a Sallent y después, exceptuando el primer atajo que no merece la pena, abandonamos la pista en cada uno de los mojones que nos indican el sendero que nos permitirá ganar desnivel más rápido por el bosque. Así  evitamos los interminables zigzags, que se hace largo.




Luego de nuevo la pista nos lleva hacia la izquierda al Barranco de Sanchacollons, caseta del ingeniero y el panel blanco, el repetidor. A la derecha vemos el Puiarcol y detrás todo el tiempo magnífica la Peña Forata. Abandonamos ésta cuando empieza a descender para dirigirnos a Ibonciecho por una loma en la que por breves momentos debemos descalzar las tablas.




Rodeamos largo Ibonciecho por la izquierda y comenzamos las zetas del ascenso. En algún momento empina más, pero sólo casi al final, llegando al collado, resbala un poco haciendo la progresión más lenta e incómoda.

En el Collado de Musales oriental o Forqueta de Ibonciecho dejamos los esquís. La panorámica sobre Respomuso es fantástica: el ibón y su refugio. La Facha, Frondellas...¡Menudo diazo!



Desde el collado hacemos la fácil cresta sin crampones, pero para bajar nos los pondremos. En la cima comprobamos que nuestra pala está todavía dura y le falta nieve. Sopla el viento y no merece la pena esperar, la "palaza" en directo ha perdido un poco de encanto...








Realizamos el descenso disfrutón tirándonos más hacia el fondo del valle, más hacia la izquierda. La nieve está muy buena y apenas hay huellas. Sólo hemos coincidido con un grupo de esquiadores con los que hemos compartido cima solitaria.
Han sido 1.200 m de desnivel y 14km. La pala oeste no era para "este" día. Volveremos, hay que pillarla bien. Pero es el primer Musales con  esquís. Estamos muy contentos. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario