20 mar 2024

CUYALARET: " SIGUIENDO LA TRADICIÓN, UNO CADA TEMPORADA". 6-03-2024



Nos hemos plantado en marzo de esta temporada 2023/24 y todavía no hemos subido un Cuyalaret (2.291m). Es increíble, ¡qué pena de invierno!

Y ahora, ¡qué ironía!, tras la gran nevada del primer fin de semana de la primavera meteorológica las condiciones de la montaña nos obligan a quedarnos en nuestro jardín de invierno. Y encantados: está impecable, para estrenar. Hoy hay que mantenerse en zona de seguridad.

Encontramos la carretera hacia Francia cerrada, así que iniciamos el foqueo desde el aparcamiento de arriba, junto al Espace Pourtalet (1.795m). Tomamos la ruta que va por debajo de la temible Campana de Aneu (2.214m), hacia el Collado del Gralleras, itinerario que después abandonaremos a la derecha. En este tramo hasta casi la cima tenemos que abrir huella. 

Descendemos disfrutando de muy buena nieve, pero se nos hace corto, cortísimo. Volvemos a poner las pieles de foca hacia el collado con la intención de ascender hacia la cima del Pico Gralleras (2262m). Desde allí se accede a un vallecito escondido que da paso a un buen descenso.

La pequeña trepada al Gralleras en verano es hoy difícil de superar a causa de la gran cantidad de nieve. Hacemos un intento, sin tablas por supuesto, pero nos hundimos hasta la cintura y finalmente desistimos. Queda pendiente para hacerlo con mejores condiciones. 

Descendemos hacia la estación de Formigal, hacia la pista negra, por el barranco de Bacarizal desviándonos luego hacia el ibón de la Mina (1.847m) para volver al punto de inicio. Bonito final.

Han sido aproximadamente 12,3km y 800m de desnivel. Hoy ha sido probablemente "EL DÍA DE ESQUI". Espectacular, sin viento, temperatura agradable, sol, poca gente y mucha nieve. ¡Y hemos cumplido la tradición: al menos un Cuyalaret en la temporada!


No hay comentarios:

Publicar un comentario