29 mar 2024

DOLOMITI SUPERSKI 2024: "SUPERESQUIADA". 22/29-03-2024

Aquinohayplaya vuelve a Dolomiti Superski tras 6 años, esta vez con amigos. Hay que aprovechar el vuelo Vitoria-Bérgamo, un lujo salir desde casa para disfrutar de otro lujo, los Dolomitas.


En aquella ocasión estuvimos en fin de año y ahora vamos con miedo por lo avanzada de la temporada y miedo a la decepción ya que guardamos un recuerdo precioso de esas vacaciones del 2018. ¿Habrá nieve? ¿Cómo estará? 

Nos alojaremos en el Passo Campolongo, a 4km de Arabba y 6km de Corvara, bien situado para los objetivos que en principio nos hemos marcado. Luego veremos la situación real... Decidimos sacar el Dolomiti Superski Skipass online con un pequeño descuento que nos dará acceso a los 1.200km de pistas en la totalidad de las 12 estaciones adheridas. Lo recogeremos directamente en el alojamiento para no perder ni un minuto de esquí el primer día. También alquilaremos el material on line desde casa en un establecimiento del mismo Passo Campolongo con idéntica finalidad. ¡A ver si sale todo cuadrado!

Comenzamos a lo grande el primer día en Arabba-Marmolada. Hay buena meteo y así aseguramos el descenso mítico desde el techo de los Dolomias, La Marmolada (3.342m), hasta Malga Ciapela. Serán 12km de longitud y 1.800m de desnivel de la extraordinaria pista La Bellunese. Antes disfrutaremos de una completa panorámica de la Reina de los Dolomitas desde Porta Vescovo. También nos viene muy bien descontar este descenso de la jornada de mañana ya que nos va a faltar tiempo... Acabamos el día en esta estación con muchas nubes. La Marmolada es toda una experiencia y no sólo su descenso, subir en 3 teleféricos hasta Punta Rocca (3.250m) es una locura.

Marmolada al fondo

Grupo Sella desde la Marmolada
    

El segundo día también es a lo grande: Il Giro della Grande Guerra. Es un espectacular skitour siguiendo lo que fue el frente de la guerra de 1914 entre italianos y austriacos. 

Realizamos este itinerario circular alrededor del Col di Lana en sentido antihorario. Son 7/8h de tiempo y unos 100km: 35km de pistas, 35km en skibus, un tramo enganchados a un carro tirado por caballos... y 30km en remontes. No hay que despistarse y tener suerte en las conexiones.

Civetta

Monte Pelmo


Lástima que el tiempo se estropea en Lagazuoi (2.835m). Aquí un teleféricio te remonta hasta los casi 2.800m de esta cima cuya montaña está completamente horadada por túneles del frente de guerra. Nos perdemos las panorámicas de la bajada del Lagazuoi por una de las pistas más bonitas, Armentarola. Pero hemos tenido unas vistas gloriosas de Civetta (3.220m), Monte Pelmo (3.168m)... 




Acabamos de vuelta en la estación de Alta Badia que nos encantó. Había una luz preciosa de atardecer sobre unos paisajes más suaves con panorámica 360º. ¡Y bajamos la pista negra la Gran Risa sede de competiciones de la Copa del Mundo!



Hemos recorrido por lo menos 4 estaciones de esquí y hasta hemos visitado un museo de la Gran Guerra a 3.000m de altitud. Lo que son las cosas, donde ahora nos divertimos fue escenario de encarnizadas batallas durante la 1ª Guerra Mundial.  ¡Ha sido un día "comanchi"! 


El tercer día toca desplazrse en coche, lo dedicaremos a la perla de los Dolomitas: la estación de Cortina d´Ampezzo. Sus 3 sectores son: Faloria/Cristallo, Tofana/Pocol y Falzarego/Lagazuoi, pero nosotros solo tendremos tiempo de conocer los dos primeros. Destacamos las pistas negras de Faloria como la Vitelli y la Forcella y la calidad de su nieve. En cuanto al Cristallo mas que sus pistas nos ha llamado la atención esquiar en la base de ese gigante Monte Cristallo (3.211m)Tofana por su parte tiene espectaculares vistas hacia el famoso pueblo de Cortina. Es el pico más alto de la zona con 3.244m, el tercero de los Dolomitas. Se nos ha quedado en el tintero Cinque Torri. Vamos a tener que volver.

vistas dede La Tofana




La cuarta jornada conoceremos desde Plan de Gralba, Val Gardena-Gröden, Seceda, Selva de Val Gardena, Ortisei y Alpe di Siusi. Aquí hay que mencionar la pista Saslong "only for de braves", el metro subterráneo, el bonito pueblo de Ortisei y la pista La Longia. Alpe di Siusi tiene un paisaje bucólico, pero no estaba muy esquiable.


ORTISEI



Nuestros dos últimos días son de nevadas. Vamos a salir, a esquiar y a disfrutar, aunque nos perderemos las panorámicas. Nos moveremos por Alta Badia, Corvara in Badia, deslizando nieve recién caída entre grandes abetos. 

El Gigante, escultura de ski racer al comienzo de La gran Risa que repetimos

El mal tiempo de estas dos últimas jornadas de esquí no ha conseguido dejarnos un mal sabor de boca, ¡todo lo contrario! Que gusto esta sensación de invierno, el invierno es cortísimo, cada vez más.

Ha sido un gran placer compartir con Javi, Asier, Gorka y Garbiñe esta estupenda semana. Semana de ... 43000 m. de desnivel en descensos, de cimas majestuosas, pistas emblemáticas, de buena nieve, de naturaleza y buena armonía. Gracias a todos. Han sido 6 días de esquí en los que no hemos logrado aburrirnos de deslizarnos sobre las tablas.

Esquiar en los Dolomitas es como irreal, ¿este escenario bellísimo es posible y nosotros estamos aquí? Casi que no te lo crees...



No hay comentarios:

Publicar un comentario