24 abr 2018

BISAURIN: "FOQUEANDO EN LA PESCADERÍA". 21-04-2018

Tenemos ilusión por subir el Bisaurín por la norte, a ver qué nieve de pescadería nos encontramos. No ha habido evolución de nieve dura a blanda, no ha habido alternancia de noches frías y heladas con días calurosos. Además, la orientación este de gran parte del itinerario casi nos la nos la asegura: a foquear la nieve pescadería. 

Salimos desde el Refugio de Lizara (1.500m) en el Valle de Aragüés-Jasa bajo el imponente Bisaurín (2.670m), el gigante del Pirineo Occidental. El llano de Lizara no conserva nieve y comenzamos caminando por los pastos con las tablas en la mochila. Va a haber porteo hoy. 



Tomamos la GR11 hacia al norte, pero enseguida la abandonamos (1.610m) en el cartel que indica la bifurcación a la derecha (NE) hacia Bernera. 

Nada más salir del bosque se divisa el pequeño refugio de Oldecua (1.705m) y es en este punto donde nos calzaremos los esquís por primera vez, pero no definitivamente...



Nos dirigimos al barranco que divide el Bisaurín de la Sierra de Bernera. Realizamos un descenso otra vez andando para empezar a foquear en la pescadería. Hasta aquí, 55 minutos de marcha. Recorrer el barranco nos lleva un ratico y accedemos a la Plana Mistresa (1.984m) en la Foya de Bernera, que está calentita. Cerca queda el Refugio de Forestales (1.968m).



A la derecha dejamos el camino al Puerto de Bernera (2.115m) que da paso al Valle de los Sarrios.



Nosotros vamos hacia el Collado de Secús (2.401m) y el Pico Secús casi nos tienta. Sin alcanzar dicho collado, viramos a la izquierda para alcanzar ya con pendiente más acusada y bajo alguna que otra amenazante cornisa la antecima  oriental del Bisaurín (2.654m). Una nube inmensa llama a la puerta de la pescadería y termina por entrar.



Siguiendo un poco a ciegas por la arista NE llegamos a la cima principal (2.670m). Esperamos, pero el sol no se impone, asoma ahí arriba luchando y luchando por abrirse, sin éxito. Nada más iniciar el descenso recuperamos la visibilidad. La nieve del descenso en la vertiente sur pasa de húmeda a "bueno, no está mal", para acabar sopa. y granizado de café con leche. Nada de esa nieve primavera, cremita, con su base dura y esa capita blanda tan disfrutona.




Como dice la canción del video "Negua joan da ta" ("El invierno se ha ido").¡ Pero es que se nos ha colado el verano! ¿Para cuándo esa nieve primavera de nuestro querido Pirineo? Habrá que insisitir...






2 comentarios:

  1. Vaya, coincidimos en Bisaurin en el último tramo, el domingo en Astun no os vi.

    ResponderEliminar
  2. Hola! a ver si coincidimos en otra ocasión!
    Al final la bajada no estuvo mal verdad?
    Gracias por leer nuestras experiencias

    ResponderEliminar