19 abr 2018

QUIMBOA BAJO: "UN DÍA DE PURGA-TORIO". 14-04-2018.


Nos vamos al valle de Ansó. En el refugio de Linza no hay apenas nieve, pero las montañas están muy cargadas. Hoy es día de purga-torio. Nos decidimos por una cima corta para estar de vuelta a mediodía y evitar así el peligro de aludes por coladas: Quimboa Bajo (2071m), que no lo hemos subido nunca. 

Iniciamos la ruta en la Fuente de los Clérigos, en la carretera que sube de Zuriza a Linza. No vemos ni clérigos, ni esquiadores, ni fuente...

Txamantxoia desde la salida del bosque

La pista que se introduce en el Barranco de Gamueta guarda nieve, bastante, pero de forma discontinua. Primera penitencia: debemos descalzarnos las tablas una y otra vez.

Continuamos siguiendo el recorrido del bosque de Gamueta con sus marcas verdes y amarillas. Es un itinerario circular de gran valor ecológico y 7,5 km de distancia por el magnífico bosque de hayas y abetos de Gamueta, el mayor del Pirineo. Como almas en pena, por supuesto a pie, los esquís en la mochila, expiando nuestra culpa. Es una de esas penas que se sufren con ilusión, sabiendo que no son eternas, a ver si al salir del bosque nos los podemos calzar. Efectivamente, ¡qué alivio!

Abandonamos el recorrido marcado para dirigirnos a las Foyas de Gamueta. Siguiendo un trak damos unas pocas vuelticas hasta que decidimos seguir nuestro propio camino. Todo aquel que entra en el purga-torio terminará entrando al cielo tarde o temprano, así que cruzamos el torrente y animados ganamos altura por la ladera. 


Accedemos a una hoya y bajamos al fondo del valle.  Parece que prácticamente todas las cornisas y coladas ya han caído, las rocas han escupido todo. Aún así la visión es poco tranquilizadora. 


Por donde nos parece más seguro remontamos hasta una especie de plató y aparece nuestro objetivo. No queda más que atravesar el falso llano  y por toda la loma, ya con panorámicas hacia Los Alanos, hollar la cima. Purgados los pecados, alcanzamos la gloria.

Quimboa Bajo

Alanos y cima del Quimboa
Los Alanos
Recorremos luego la loma cimera hasta el Pinaré (2017m) para lanzarnos desbocados pendiente abajo.

A la izda. nuestras huellas de subida y a la derecha la bajada
Hoy, recorrido por el purga-torio; desde la cima, el Paraíso Terrenal. ¡Pero qué bonito es el Pirineo! 









No hay comentarios:

Publicar un comentario