Nos vamos al valle de Ansó. En el refugio de Linza no hay apenas nieve, pero las montañas están muy cargadas. Hoy es día de purga-torio. Nos decidimos por una cima corta para estar de vuelta a mediodía y evitar así el peligro de aludes por coladas: Quimboa Bajo (2071m), que no lo hemos subido nunca.
Iniciamos la ruta en la Fuente de los Clérigos, en la carretera que sube de Zuriza a Linza. No vemos ni clérigos, ni esquiadores, ni fuente...
Txamantxoia desde la salida del bosque |
La pista que se introduce en el Barranco de Gamueta guarda nieve, bastante, pero de forma discontinua. Primera penitencia: debemos descalzarnos las tablas una y otra vez.
Continuamos siguiendo el recorrido del bosque de Gamueta con sus marcas verdes y amarillas. Es un itinerario circular de gran valor ecológico y 7,5 km de distancia por el magnífico bosque de hayas y abetos de Gamueta, el mayor del Pirineo. Como almas en pena, por supuesto a pie, los esquís en la mochila, expiando nuestra culpa. Es una de esas penas que se sufren con ilusión, sabiendo que no son eternas, a ver si al salir del bosque nos los podemos calzar. Efectivamente, ¡qué alivio!
Abandonamos el recorrido marcado para dirigirnos a las Foyas de Gamueta. Siguiendo un trak damos unas pocas vuelticas hasta que decidimos seguir nuestro propio camino. Todo aquel que entra en el purga-torio terminará entrando al cielo tarde o temprano, así que cruzamos el torrente y animados ganamos altura por la ladera.
Accedemos a una hoya y bajamos al fondo del valle. Parece que prácticamente todas las cornisas y coladas ya han caído, las rocas han escupido todo. Aún así la visión es poco tranquilizadora.
Por donde nos parece más seguro remontamos hasta una especie de plató y aparece nuestro objetivo. No queda más que atravesar el falso llano y por toda la loma, ya con panorámicas hacia Los Alanos, hollar la cima. Purgados los pecados, alcanzamos la gloria.
Quimboa Bajo |
Alanos y cima del Quimboa |
Los Alanos |
A la izda. nuestras huellas de subida y a la derecha la bajada |
No hay comentarios:
Publicar un comentario