19 abr 2018

CHINEBRAL DE GAMUETA : "Entre Caballos y Osos". 15-04-2018.

Para el domingo dan una día soleado de nieve más asentada y nos vamos al Chinebral de Gamueta (2.329m). Ayer desde la cima del Quimboa se veía muy bien la subida por toda la loma, sin ningún peligro. Estaría bien bajar esa preciosa pala disfrutona SW, pero ya veremos, según...




Salimos desde el refugio de Linza mismo, a 1.340m, hacia la pista de fondo. Pronto nos desviamos para cruzar el collado del bonito Paso del Salto del Caballo. Sin esquís.

Al comienzo se sigue el itinerario ecológico del Bosque de Gamueta y en flanqueo hacia la izquierda nos introducimos enseguida en el bosque.



Nada más salir de éste, tras un pequeño descenso, dejamos a nuestra izquierda el Paso del Oso. La larga pala dirección este no presenta complicación y con unas buenas zetas la ascendemos sin cuchillas. Hace calor y el cielo se está cubriendo. Hoy no vamos sólos. 

Ya en la loma las nubes van subiendo y terminamos por avanzar absolutamente a ciegas. De hecho no merece la pena seguir. Pero hay que insistir, y ¡hay que entrenar! Se hace larga. Las huellas de ayer de unos compañeros nos guían. De continuar así deberemos descender por donde hemos venido. Así sin ver...



Debemos descalzarnos las tablas para realizar un pequeño descenso entre rocas y vemos el premio. El sol abre un hueco en el cielo y vemos la cumbre. Ya no falta nada.


Decidimos volver por el mismo itinerario de subida en vez de disfrutar de esa pala SW sin estrenar. Lo valoramos, lo vemos factible porque hay visibilidad: siempre en dirección hacia el Barranco de Gamueta, siempre tendente a la derecha. Pero al verla tan cargada, nos arrepentimos, por si acaso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario