Qué ascensión, qué vistas, qué descenso por la canal de Estrémère, qué descubrimiento!
Hemos realizado el itinerario 74 del libro II de Jorge García-Dihinx (L´Ourade y Ferraturas) y no podemos aportar nada a la estupenda descripción que no sea comentar las condiciones actuales.
Vídeo del día.
Tras acercarnos al lago de Fabreges por ver cómo estaba el Pico Lurien y descartarlo por falta de nieve, volvemos sobre nuestros pasos remontando la Vallée d´Osseau.
Cota de nieve alta en el valle |
Caminamos unos metros para salir, cruzando la carretera y superando el talud, hacia el bosque de hayas entre los dos anti-aludes, en la cota 1.472m. Desde el inicio calzamos cuchillas, estos bosques encantados parece que no transforman nunca. El ascenso no es precisamente "encantador"..., es bastante tieso. Pero ni tan mal, a ver cómo está en el regreso.
Una vez en terreno despejado, vamos superando las palas de las laderas norte. Poco a poco, a la sombra, con las vistas extraordinarias de la muralla escarchada que cierra el circo y el Midi d´Ossau de guardaespaldas. Menudo ambiente. No se puede prescindir de las cuchillas. La ascensión es muy directa, pendiente, pero sin problemas. Las huellas nos marcan el itinerario a seguir.
luego del bosque girar a la izda. |
Hacemos cima en el Ourade (2.554m), "cima de invierno", La Coroneta o cima más occidental (2.527m), contentísimos. La verdadera es de armas tomar, bloques, agujas vertiginosas, crestas..., una cumbre muy abrupta. No nos esperábamos una ascensión tan bonita y una panorámica tan espectacular. ¡Claro que vamos a continuar hasta el Ferraturas!
Ouradé |
Foratata |
Dominando Tena, Tendeñera... |
Espléndido panorama |
El vecino Vallon D´Estrémère, Pallas, Arriel, Balaitous, Frondellas |
La cima del Ferraturas (2.641m) no está esquiable. Almorzamos, descendemos un poco y, en cuanto podemos, calzamos tablas para realizar ese magnífico descenso por la canal de Estrémère, directo y franco, con inclinación suficiente para asegurar la diversión, como de parque de atracciones. Genial! Sin ser cremita primavera o, ya que estamos en la France, mousse, chantilly o crème de la crème, la nieve no está nada mal.
La franca canal de Estrémère y sus vistas con el Midi... |
terminando... |
À la prochaine et bonne glisse! Que todavía queda nieve en algunos rincones!
No hay comentarios:
Publicar un comentario