27 mar 2019

OURADÉ Y FERRATURAS: "CANAL DE ESTREMERE" 23-03-2019

Oh là là! 
Qué ascensión, qué vistas, qué descenso por la canal de Estrémère, qué descubrimiento! 

Hemos realizado el itinerario 74 del libro II de Jorge García-Dihinx (L´Ourade y Ferraturas) y no podemos aportar nada a la estupenda descripción que no sea comentar las condiciones actuales.
Vídeo del día.





Tras acercarnos al lago de Fabreges por ver cómo estaba el Pico Lurien y descartarlo por falta de nieve, volvemos sobre nuestros pasos remontando la Vallée d´Osseau. 


Cota de nieve alta en el valle
El pequeño aparcamiento cercano al anti-aludes de arriba estaba vacío. Pero enseguida llegarán dos navarros con quienes compartiremos casi toda la ruta en absoluta soledad. De hecho ellos nos animan a completar la circular tras coronar el Ferraturas. ¡Gracias chicos!

Caminamos unos metros para salir, cruzando la carretera y superando el talud, hacia el bosque de hayas entre los dos anti-aludes, en la cota 1.472m. Desde el inicio calzamos cuchillas, estos bosques encantados parece que no transforman nunca. El ascenso no es precisamente "encantador"..., es bastante tieso. Pero ni tan mal, a ver cómo está en el regreso.

Una vez en terreno despejado, vamos superando las palas de las laderas norte.  Poco a poco, a la sombra, con las vistas extraordinarias de la muralla escarchada que cierra el circo y el Midi d´Ossau de guardaespaldas. Menudo ambiente. No se puede prescindir de las cuchillas. La ascensión es muy directa, pendiente, pero sin problemas. Las huellas nos marcan el itinerario a seguir.


luego del bosque girar a la izda.



Hacemos cima en el Ourade (2.554m), "cima de invierno", La Coroneta o cima más occidental (2.527m), contentísimos. La verdadera es de armas tomar, bloques, agujas vertiginosas, crestas..., una cumbre muy abrupta. No nos esperábamos una ascensión tan bonita y una panorámica tan espectacular. ¡Claro que vamos a continuar hasta el Ferraturas!



Ouradé

Foratata
Descendemos 100 metricos para enlazar la canal hacia el Ferraturas y subimos unos 200m. Justo al final empina mucho y además la nieve está durísima, así que cambiamos a crampones. Últimamente cada día estamos utilizando todo el material... 





Dominando Tena, Tendeñera...

Espléndido panorama

El vecino Vallon D´Estrémère, Pallas, Arriel, Balaitous, Frondellas

La cima del Ferraturas (2.641m) no está esquiable. Almorzamos, descendemos un poco y, en cuanto podemos, calzamos tablas para realizar ese magnífico descenso por la canal de Estrémère, directo y franco, con inclinación suficiente para asegurar la diversión, como de parque de atracciones. Genial! Sin ser cremita primavera o, ya que estamos en la France, mousse, chantilly o crème de la crème, la nieve no está nada mal.

La franca canal de Estrémère y sus vistas con el Midi...
terminando...

Ha sido una salida perfecta! Qué gran día! El bucle de la ruta es precioso, las vistas de las cumbres de 10 y el descenso 5 estrellas. No hemos esquiado exactamente la "poudreuse fracaise", pero la nieve estaba bastante bien. Como que ya lo hemos decidido: mañana repetiremos por este Macizo Soques- Ferraturas.

À la prochaine et bonne glisse! Que todavía queda nieve en algunos rincones!








No hay comentarios:

Publicar un comentario