7 mar 2019

PIC DU COL DE SOBE POR EL VALLE DE ARRIOUS 22-02-2019

Buscando el Norte, nos decidimos por Francia (Valle d´Ossau), a ver si tras pasar el Portalet parece más invierno, que nos lo estamos perdiendo este año.




Salimos del Caillou de Soques (1.392m) desde el mismísimo coche y con las cuchillas ya puestas. Recorremos el bosque de hayas con la compañía del torrente hasta cruzar el puentico (1.570m). Remontamos el amplísimo Vallon d´ Arrious por la orilla derecha. La ladera está heladita.
Seguimos nuestro itinerario al Petit Arriel, allá por el año 2015. ¡Me parecía que fue ayer!


Omnipresente El Midi
Rebasamos Quèbes d´Arrious (1.761m), el refugio y la piedra vivac. No necesitamos alcanzar el Col d´Arrious (2.259m). Llegamos a la Piedra Autobús donde nos separamos del valle para enfilar hacia el col de Soba, al que llegamos en unas tres horas. Nos asomamos al otro lado para verlo todo.


El Col de Sobe al fondo
Este diazo que nos han regalado no esconde ninguna de las montañas circundantes. Lo que sí se ha escondido es el invierno, también aquí, en el Norte.


Arriel y su Petit
Tejau y Soba desde el col
Volvemos sobre nuestros pasos para ascender por una ladera bien innivada, que luego tiene continuidad hasta casi la cima, a 2611m. Una piedra pintada así lo afirma. También le llaman Punta Dero Cuello, que viene a decir más o menos lo mismo, pero en aragonés.


Últimas rampas al Dero Cuello

Imponente Pallas

Pic D´Arrious
Al fondo, el Soques
Tras el destrepe esquiamos las laderas somitales que están bastante buenas, no así el vallecito que nos devuelve al de Arrious. Pero a éste le está dando el sol y la nieve "primavera" está buenísima. La mejor bajada de Arrious que hemos hecho nunca. 

Como que mañana..
¡Volveremos al Norte!





No hay comentarios:

Publicar un comentario