6 mar 2019

PICO SERRATO/TABLATO, ¿Pero qué Serrato? 16-02-2019

Primera salida por el Balneario de la temporada. Y no sabemos ni dónde hemos estado. ¡Qué lío! Cada mapa pone una cosa. Hay dos Serratos, el de los ibones de Bramatuero de 2820m y el de los ibones de Brazato de 2700m. Parece que ahora se denomina Tablato a la punta que está a la derecha según se sube de Brazato y  Serrato a la punta que queda a la izquierda.
¿Aceptaremos llamarle Serrato del Tablato?




Las aguas del Balneario de Panticosa parecen el escenario de "La rebelión de los hombres rana". Buzos con trajes secos de neopreno, visores de buceo, equipos de aire comprimido, motosierras para perforar el hielo... ¡qué despliegue! Hoy la naturaleza anfibia supera a la esquiadora.

Sólo lo parece, porque en cuanto enfilamos la GR11 nos damos cuenta de que casi somos "los últimos de la fila". Esto está a tope. No somos tan originales como los del escafandrismo de altura... 

Gabarda, Argualas, Garmo Negro, Pondiellos...
    
Nos dirigimos hacia el Ibón de Brazato y en cuanto tomamos el desvío distanciándonos de los grupos que van al Bacías y tal,  nuestro itinerario se convierte en solitario. 




Alcanzamos el collado del Tablato a ver, todavía no tenemos realmente decidido a dónde ir. Nos hemos descalzado las tablas en los metros finales. A nuestra derecha los dos Piniechos, occidental y oriental. No merece la pena, no tienen nieve, están muy venteados. Baldairán, Catieras, Tablato...

Nos decidimos por el Pico Serrato (2.700m) que no lo hemos subido con esquís. La nieve tiene continuidad, la pala se ve bonita y está ahí mismo. Descendemos algo del collado hacia la otra vertiente de donde venimos todavía sin esquís calzados para atacar la pala final. Yo me vuelvo a descalzar en los últimos metros más tiesos y helados, pero se pueden foquear.

Vignemale

Ibones de Brazato
No dudo de que las inmersiones bajo el hielo tengan su cosita: las formas y colores del hielo, el juego de luces, la calma y el misterio, sentirte en el Ártico, por lo menos... Pero nosotros nos alegramos un montón en este momento de estar en una cima a ¡2.700m de altitud sobre el nivel del mar! La inmensidad de la panorámica es extraordinaria: Partacua, Argualas, Garmo Negro, Arnales, Infiernos, Punta Zarre, Gran Facha, Marcadau, Tendeñera... Fantástico! Se ve todo todo desde la cima del...¿Serrato del Tablato?





1 comentario:

  1. ¡Hola chicos! Como bien decís, ese es el Serrato: el Tablato es el que una vez en el collado queda hacia el O-NO (antes de los Foratulas). ¿Que hay 2 Serratos? Eso le pone un punto de dificultad extra: no puedes decir que has estado en el Serrato sin haber subido los dos ;)

    ResponderEliminar